Blog

Modelos de negocio y Genís Roca

Estos días se celebra Deusto Foro Tech 2013 y, durante la sesión inaugural, tuve la oportunidad de escuchar a Genís Roca. Un título sugerente, Modelos de negocio que van a funcionar en Internet, y una introducción que provocaba, como poco, la curiosidad, me animaron a asistir. No defraudó.

Sobre cómo lo digital altera las industrias analógicas, y algunas reflexiones sobre los actuales modelos de negocio en Internet y por qué Dropbox, Linkedin o WhatsApp tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Cartel-anuncio-foro-tech-deusto-2013

Vía: forotech.deusto.es

1. Genís comenzó hablando de modelos de negocio. A partir de los ejes, 1) personas y organizaciones, 2) con o sin expectativas de rentabilidad, fue ilustrando su clasificación con diferentes ejemplos, para terminar concluyendo que los modelos de negocio de Internet son los de toda la vida, trasladados al mundo digital.

El capital tampoco es sinónimo de innovación digital: una clasificación a 4 niveles, desde el modelo de alto riesgo hasta el FFF o friends, fools and family, muestra un reflejo tremendamente tradicional.

2. ¿En qué momento nos encontramos? Me gustó muchísimo este punto, porque refleja mi sentir y mis reticencias. Nos explicó que lo digital se sirve en dos platos con la siguiente imagen:

situación-actual-transformación-digital-genis-roca

vía: presentación Genís Roca

En un primer paso, el producto analógico es sustituido por el digital. Algunos ejemplos que hemos vivido son música y libros. Hay un esfuerzo evangelizador para que asumas que no ocurre nada y se añade la categoría digital a todo: mercado online, receta electrónica, pizarra digital, libros, música,…es impulsado por la industria, no la sociedad. Va contra nuestros impulsos iniciales y se sustenta en términos como margen, ahorro de costes, eficacia en el proceso,…

En el segundo paso, el producto se convierte en servicioLa necesidad de los productos tangibles se ha perdido, están al alcance de todos. No pago por un producto digitalizado pero sí por un servicio de tarifa plana. ¿Ejemplos? Spotify para música o Filmin en el cine.

Parece exclusivo al negocio digital, no lo es y hay ejemplos de rediseño de productos a servicios en los mercados tradicionales (ejemplo modelos de tarifa plana en las salas de cine)

La evolución de Internet refleja este comportamiento:

  • Hasta 1995, el internet de los ingenieros
  • De 1995 a 2005, el internet de las grandes empresas, la presencia exclusiva asegurada por los altos costes
  • De 2005 a 2015, el internet de las personas, la web 2.0 y el fomento de la participación y colaboración. La situación actual, en términos de ingresos es un desastre pero fomenta los valores sociales, el compartir
  • De 2015 en adelante, será el internet de los servicios, el internet de las cosas, la redefinición de los servicios y la digitalización de las cadenas de valor

En este contexto, Genís planteó una segunda matriz donde recogía soluciones disponibles en el mercado para cubrir las necesidades derivadas de la era digital que vivimos:

categorías-uso-soluciones-tecnológicas-genis-roca

vía: presentación Genís Roca

Las grandes empresas, Google, Facebook, Microsoft aspiran a cubrir todas las necesidades, aportando como valor diferencial su modelo de integración. Otra vez, nada nuevo. Como ejemplo, WordPerfect y Microsoft Office, una lucha que no ganó necesariamente la mejor sino aquella que supo ofrecer un modelo integrado de solución (procesador de texto, hoja de cálculo y presentación)

Google quiere ser solución para todoFacebook se centra en las personas y el ocio, Microsoft se dirige a las empresas,…y la última columna son los llaneros solitarios, van solos, son pequeños pero cubren las necesidades de un nicho: mis top :-( Twitter, Linkedin, WordPress.

En este modelo, las grandes apuestan por comprar a las pequeñas para cubrir sus carencias y éstas se afanan por definir un modelo de ingresos que les haga atractivas para las grandes. ¿Un ejemplo actual? Whatsapp y su intento de resultar atractiva a Facebook con un modelo de ingresos de servicios con coste.

3. ¿Dónde están las oportunidades de negocio? En la intermediación y la gestión de los datos.

Internet favorece el modelo de intermediación sin costes de estructura y, como ejemplo, el sector hotelero donde se desarrollan 4 modelos de intermediación que están triunfando:

  • Google- buscador generalista, SEO/ SEM
  • Trivago- buscador especializado, sobre el desarrollo de la marca
  • Tripadvisor- a partir de las opiniones, primando el modelo de atención al cliente
  • Booking.comen el ámbito transaccional

La información que se genera por Internet es enorme y conseguir su trazabilidad la clave para multiplicar su valor. Pero sigue existiendo reticencias por compartir, sumar y cruzar los data sets de las empresas, además de las connotaciones legales.

El modelo digital ha hecho que ahora, primero capturo el dato y luego vendo frente al modelo anterior de primero vender y luego preocuparme por el dato.

4- ¿Y los modelos de negocio?

  • Vender ¿tienes un producto o servicio para hacerlo?
  • Especular ¿te gusta jugar a la lotería? ¿qué buscas, el desarrollo de una idea o tienes el virus/ ilusión de venderla? un modelo muy extendido pero no sostenible
  • Intermediar, por ejemplo, en la educación
  • Capturar datos y desarrollarlos para convertir usuarios en clientes
  • Diseñar servicios, reinventar
Genís-Roca-durante-la-presentación-Deusto-Forotech-2013

Vía: @juleniturbe

Algunas frases para recordar (fuentes: la propia charla y Twitter, hastag #DeustoForoTech):

  • Lo digital amplifica aún más las tentaciones especulativas de lo analógico
  • Es muy complicado luchar contra lo que se hace gratis, es un problema si quieres o tienes objetivos de negocio
  • En la burbuja que vivimos hubo mala transición entre el capital especulativo al productivo
  • Internet, ¿des-intermedia? -nada de eso, super-intermedia, pero aparecen nuevos intermediarios
  • No conozco ningún negocio que dé dinero con publicidad excepto Google
  • Cómprate una colonia con olor a libro e impregna el ebook
  • Todo producto sometido a presión digital muta a servicio aunque tú no quieras
  • Ante la maraña de opciones para todos los gustos… “Me estoy poniendo tenso”
  • La mejor solución es aquella que va integrar mejor todos los servicios
  • Los llaneros solitarios del internet actual: Dropbox, Evernote, Twitter.. no sobrevivirán salvo que se les compre
  • El modelo de negocio de las pequeñas es ser comprada por una grande (Google, Microsoft, Apple, Facebook, Yahoo)
  • Hay mucho big data y poca pregunta
  • Si no pagas por un servicio, no eres el cliente, eres el producto
  • Twitter es la radio y el mejor canal de información, pero no se integra con el resto de soluciones
  • Facebook es la discoteca de Internet
  • Social Media nos hace mejores pero ha hecho que tengamos descuidadas los sitios web
  • Genera tráfico a tu sitio web no a Facebook
  • Coge el data set y míralo con modelos de ingresos

Por último, incluyo la presentación y las reflexiones de Julen Iturbe, Iñaki Murua y Sergio Monge:


Modelos de negocio que van a funcionar en Internet from Roca Salvatella

TwitterLinkedInGoogle+FacebookGoogle GmailEmailGoogle BookmarksRedditStumbleUponTumblrCompartir

This Post Has 5 Comments

  1. Marcos dice:

    Beatriz te felicito por el blog muy bueno!
    Me interesó mucho la nota, ya que estoy queriendo averiguar cual es el modelo de negocio de tripadvisor.

    Muchas gracias

Leave A Reply






× cuatro = 36